Estamos lanzando nueva tienda virtual
Estamos lanzando nueva tienda virtual
Carrito 0

ENTREVISTA MÁGICA CON “LA MAGIA DEL CIRCO” (primera parte)

ilusion iquique Magia mago iquiqueño Nuestros magos trucos de magia

ENTREVISTA MÁGICA CON “LA MAGIA DEL CIRCO”

PARTE 1

SHLOMIT, LA DAMA DE LA ILUSIÓN.

 

¡Saludos MagiaManiacos!

 

NOTAS DEL AUTOR:

Esta entrevista está dividida en dos partes, en esta primera publicación profundizaremos en la figura de la Maga SHLOMIT y en la próxima publicación profundizaremos en la figura de CASTELL, el ilusionista.

Ambos conforman “LA MAGIA DEL CIRCO”, también cabe destacar que ambos intervinieron en la entrevista del otro, pero por temas de edición, se tomará como una única voz del entrevistado.

 

Esperamos que disfruten esta entrevista tanto como nosotros.

 

SHLOMIT, LA DAMA DE LA ILUSIÓN.

 

Saludos, lo primero sería agradecerte por esta instancia y me gustaría preguntarte para todos nuestros MagiaManiacos… ¿Quién es Shlomit?

 

Shlomit es una mujer súper hiperactiva, soñadora y creativa. Shlomit siempre anda arriba de la nube, sí llega aterrizar ideas. Pero siempre con un espíritu de estar buscando nuevos escenarios, porque creo que es una parte fundamental de mi trabajo. A Shlomit le gusta mucho creer en la magia, pero en una magia más allá de la técnica. Uno debe poder entregar una ilusión verdadera a los niños y niñas, y en sí a toda la gente. Eso sería una parte fundamental de Shlomit, en fin, una persona con mucha pasión.

 

Siento que no disocias la persona del personaje. Pero me podrías comentar aquello de la persona que día a día ayuda al personaje.

 

Si hablamos en ese sentido, creo que mucho ayudó mi anterior personaje “Canelita”, mucho de este personaje lo pude extrapolar a mí y así crear otros personajes súper distintos. “Canelita”, fue mi personaje de payasita por mucho tiempo y me dio las bases más potentes para lo que he logrado consolidar. Una de las cosas que tiene Shlomit es que siempre se presenta como una ilusionista, sin embargo, también tiene una dualidad que me permite llevarla a diferentes áreas. Por eso a mí me gusta estar creando constantemente obras u otros personajes

 

También todo esto se lo debo a mi experiencia a nivel de mis estudios, bueno yo soy licenciada en trabajo social, y creo que eso engloba toda esta unión entre la magia y el circo.

 

Mucho de lo que he estudiado o en lo que he trabajado se desarrolla muy bien con la magia. He podido llevar la magia a un ámbito más socioeducativo, gracias a mi libro que se va a estrenar pronto.

Ahí he puesto gran parte de mi corazón, todas las enseñanzas desde la parte educacional las lleve a esta figura qué tiene que ver con “La Magia De Las Emociones”, cómo se lleva a cautivar a las emociones, no sólo como viven la magia las personas, sino que también como a través de la magia se desarrollan esas emociones. Ver todo como un espectáculo socio educativo, como a través de la magia se puede enseñar a los niños a trabajar sus emociones para que ellos puedan desarrollarse en la vida.

En base a eso, yo partí con un proyecto de título, que después lo llevé a una tesis con muy buenos resultados. Estos fueron mis estudios de grado que de cierta forma me dieron un porvenir y que yo espero seguir desarrollando. Quiero que magos y magas conozcan que no sólo se puede hacer un espectáculo en base a una figura entretenida, sino que también se puede hacer un espectáculo más social y de una figura más holística y transversal que se vuelva significativa en la vida del espectador.

¿Cuál sería la teoría de las emociones qué hay detrás de tu libro? Yo pienso, por ejemplo, en la película “Intensamente” o en el “Alba Emoting” 

Dentro del libro tengo incluido juegos que son trabajados netamente desde esa mirada.

Creo que “Intensamente” es una construcción social que se interpuso ante la comunidad, para que niños y niñas pudieran identificar las emociones que estaban sintiendo en ese momento. Entonces, creo que, si uno lo extrapola o lo sabe complementar bien con los estudios, se le podría dar un sentido mayor incluso, cuando lo haces a través de la magia, se vuelve un aprendizaje significativo.

Si lo llevamos a las cinco emociones básicas que la mayoría proyecta, y que en sí proyecta la película. Creo que es solo una pequeñita parte de todo lo que realmente es. Las emociones nunca son una por sí sola, sino que son emociones mixtas, son emociones que van acompañadas de otras más. Uno nunca está pasando solamente por alegría o por pena.

Pasa que niños y niñas no fueron criados bajo este concepto, y a la vez los adultos tampoco fueron educados bajo este concepto, por lo tanto, les difícil entender lo que les están pasando. A la gente le cuesta identificar lo que está sintiendo.

Creo que la “Inteligencia emocional” que proyecta Daniel Goleman y no tan sólo él, sino que hay muchos autores de los que me gustaría hablar son una fuerza muy potente.

Ahora me gustaría profundizar en “Canelita”, por lo que tengo entendido es tu personaje más circense, pero a la vez en este punto también me gustaría profundizar en toda esta multiplicidad de personajes que tienes ¿me preguntó de dónde viene toda esta creatividad?

Bueno, yo creo que esto también tiene que ver con el desarrollo de la niñez. Si bien no partimos juntos con Felipe, nos conocemos desde muy niños, y el arte siempre me llamó la atención cuando era chica, yo decía: “Quiero ser artista o quiero ser bailarina”, siempre soñé con estar en el teatro, o en el circo.

Mientras empezamos a pololear con Felipe, también empezamos a trabajar juntos y la verdad terminó siendo un proceso muy rápido en el que empezamos a potenciar, primero a “Canelita” y después a mi personaje como maga.

En algún momento nace “The Magic Star Dúo”, ahí realizamos un musical para abrir la función, eso marcó un éxito rotundo, y así se fue un año en el que trabajamos juntos como dupla. Ya para ese tiempo estaba más empoderada de mi personaje como maga y así fue que dije: “Quiero aprender más”. Empecé a leer más libros, empezamos a tomar más conferencias, a comprar conferencias, porque aquí no llegaban y yo las compraba como pequeños libritos que eran solo las notas.

Algo lindo de tu historia, es que comenzaste como un dúo, nunca fuiste una asistente, y me gustaría saber ¿Qué piensas sobre la invisibilización de las magas en el mundo?

Yo ahora pertenezco a una asociación de magas latinoamericanas, dentro de esa organización, hemos conversado distintas temáticas, y una de las que se ha abordado muchas veces es precisamente esta que tú me nombras

Creo que invisibilizar a la mujer es parte de la historia del patriarcado, que se ha sostenido tanto en Chile y el mundo. Quizás muchas veces no fue porque quisieran invisibilizar en todo sentido a la mujer, pero es parte de la historia y hay que reconocerlo como tal. A la vez creo que no se le ha dado el reconocimiento al rol que ha tenido la mujer en la magia, esto es lamentable no tan solo para las mujeres que estamos ahora, si no que para todas las mujeres que estuvieron en su tiempo, muchas de ellas marcaron una historia importante y en muchos casos se les conoció sólo como “la esposa de…”.

Recordamos una situación junto a Felipe…

Un mago comentaba algo así, por las redes…

… ¿ustedes conocen a Belén Star? Creo que era una señora que sabía algunos trucos de magia y que bailaba…

Es lamentable que se le conozca de esa manera.

Belén Star no era una señora que sabía algunos trucos de magia, ella sabía un montón de cosas, hacía manipulación, trabajó en el “Bim bam bum” y en todas las revistas de Chile, viajó por el mundo y recorrió toda Europa como Belén Star, La Maga. Después se emparejó con Chaco y eran la dupla “Chaco y Belén”, ellos pertenecían al “CIMAPE”, no pueden decir que sólo era una señora que sabía unos trucos de magia. Ya es lamentable que se le recuerde de esta manera, y hasta el día de hoy si tú le preguntaras a cualquiera, son muy pocos los que recuerdan a Belén Star. La señora Oriana Garrido, es una artista tremenda de su tiempo, es lamentable de que se pierda una historia importante de la magia, y eso que la señora todavía vive. Ella es una de las primeras mujeres en la magia.

Otro ejemplo es la señora Miky Gray, ella era una maga que trabajó en el circo en Chile, Bolivia, Brasil y Argentina. Como ella, hubo mucha gente que hizo magia en el circo, y como la magia del circo es distinta y no tiene una clasificación clara, no se le reconoce como se debería. También tenemos a la señora Oscaria Ríos, que junto a Nubia González hacían una dupla en el circo. Incluso en los años 60 llega a Chile un espectáculo que recorrió toda Latinoamérica, en el cual una mujer presentó “el vuelo de la mariposa” (este número lo realiza actualmente Copperfield con otro nombre), esa mujer fue Miss Edna.

Sí yo le quiero dejar un legado a mis hijas, y a la vez respaldar lo que yo hago, lo que yo tanto amo, necesito buscar referentes, porque hay que rescatar las memorias andantes de quienes estuvieron en su tiempo, hay que darle valor, porque en muchas ocasiones son conocidos a nivel latinoamericano, pero en su propio país no se le conoce.

Nos comentabas sobre la asociación de magas latinoamericanas, entre esas conversaciones o debates ¿Qué otros temas han surgido que han sido de tu interés?

Tipos de vestimenta, tipos de cargadores… Los cargadores para mujeres son muy diferentes de los que pueden utilizar los varones normalmente, la verdad cosas muy prácticas, también las experiencias de cómo ellas fueron creciendo.

Pasa que hay muchas hijas de magos en esa agrupación, hasta el caso de la maga Thalys, ella es una tremenda referente de México. Si bien es hija de un mago, ella ahora es la presidenta del círculo de magia más antiguo que hay en México, y ha sabido liderar  a pesar de sus años.

Yo admiro a cada mujer que hace magia, si bien tengo mis referentes femeninos, creo que cada una tiene un lugar que es lindo respetar, cada una de ellas ha tenido un pasado distinto dentro de la magia. De hecho, he tenido el placer de trabajar con algunas, cuando hice el show “Magia, Mujer y Luna”, tuve el placer de trabajar con Melyna de Ecuador, Ceci Zen de Argentina y la maga Ekira de México.

¿Qué mensaje te gustaría dar a nuestros queridos MagiaManiacos?

Mi mensaje sería, que crean en la magia, que crean en la ilusión que uno deja, tenemos que seguir entregando lo que nosotros tenemos en el corazón, no desde un lugar tan sintético comercial. Cada uno hace parte de su creación, parte de lo que tú estás entregando, es todo lo que muestras, tiene que haber algo de ti.

Porque si no estás perdiendo, soñar, probar cosas nuevas, siempre pensar con una mente de niño nos transporta a hacer cosas más fascinantes.

Una de las cosas por las que el último tiempo me he dedicado tanto a la actuación, o a crear tantos personajes es porque en los niños está ese soñar, ese creer. Entonces tu compromiso es para con tu público.

Y, por último, que la magia debe ser integral, así vamos a estar entregando no solamente un efecto, sino que vamos a estar entregando un espectáculo y ese espectáculo va a atravesar los corazones de las personas. 

Yo no entrego cualquier producto por entregar, ya estoy entregando mi vida y mis sueños.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados